miércoles, 25 de mayo de 2011

Empanada de pisto con atún

Para quien no lo sepa el pisto es una fritada de diversas verduras cortadas en trozos de aproximadamente un centímetro.  Como curiosidad os diré que, con pequeñas variaciones sobre este plato, nos encontramos con la samfaina catalana, el tumbet mallorquín o la famosa ratatouille francesa.
Siempre que preparo pisto casero procuro hacer un poco más de la cuenta y lo guardo en la nevera o lo congelo.  Así puedo disfrutar de esta rica empanada de pisto con atún en cualquier momento o, en caso de visita inesperada, no tener que recurrir a la comida a domicilio.


Ingredientes para 4-6 personas:
Para el pisto: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, medio pimiento rojo, 1 calabacín mediano, 1 berenjena no muy grande, 3 tomates rojos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón dulce.
También necesitaremos: 2 láminas de masa de hojaldre, 2 latitas de atún en aceite, una lata pequeña de aceitunas verdes deshuesadas (unas doce aceitunas) y un huevo.
Elaboración:
Para preparar el pisto cortamos las verduras en trozos pequeños.  En una sartén echamos un chorro de aceite de oliva y añadimos en primer lugar el pimiento verde, el rojo, la cebolla y los dientes de ajo picados.
Dejamos cocinar unos 10 minutos y cuando la cebolla empieza a transparentar añadimos la berenjena y el calabacín troceados, un poco de sal y una cucharadita de pimentón dulce.  Mezclamos bien, rallamos los tomates y añadimos a las verduras, dejando cocinar a fuego lento y tapado durante unos 30-40 minutos, removiendo de vez en cuando.
Retiramos el pisto del fuego, dejamos que se enfríe un poco y con un colador de rejilla escurrimos bien de líquidos.  Añadimos el atún y las aceitunas cortadas a trocitos y mezclamos.  Ya tenemos el relleno de la empanada.
Extendemos una de las láminas de hojaldre en una superficie enharinada y estiramos un poco con el rodillo.  Pintamos todo el borde con huevo batido para que se selle bien y no se abra al subir.  Extendemos el relleno y tapamos con la otra lámina, que también habremos estirado un poco.  Presionamos los bordes con un tenedor para cerrar bien la empanada y la pinchamos un poco para que no se abombe demasiado.  Pintamos toda la superficie con huevo batido y cocinamos en el horno precalentado a 180ºC unos 40 minutos, o hasta que esté bien dorada.
Consejos:
Esta empanada de pisto con atún no es nada pesada y es una buena forma de que los niños, y algunos mayores, coman verduras y hortalizas.  Recién hecha está buenísima con el hojaldre crujiente, pero personalmente la prefiero al cabo de unas horas, que está más asentada.
Preparar el pisto no es nada complicado y además se puede congelar.  Os recomiendo que lo hagáis en casa y no lo compréis ya preparado porque la diferencia es abismal.  Si os queréis complicar un poco más podéis hacer la masa para la empanada, pero con hojaldre queda estupenda y siempre podéis tener en el congelador un par de láminas.
Y hasta aquí la receta de hoy.  Sencilla, económica, sana y muy rica.  Ya me contaréis...
Gracias por leerme y hasta pronto.


13 comentarios:

  1. Cuando hago empanadas directamente compro masa quebrada, q es la de las empanadas, se queda más compacta, el hojaldre se me desmenuza mucho!jejeje la de mercadona es muy buena! besos!

    ResponderEliminar
  2. Agggg y yo con un hambre que no veo!!! pero qué cosa más rica Ángeles por dioss
    Muaaa

    ResponderEliminar
  3. brujilla08: yo utilizo el hojaldre congelado de Mercadona, siempre tengo una caja en el congelador. La quebrada la uso para tartas. Es cierto que el hojaldre recién hecho se desmenuza pero al cabo de un rato ya se ha asentado y al cortar la empanada no se rompe. También, si lo estiras un poco con el rodillo como digo en la receta, no sube tanto.

    Cosuki Naru: ya has visto que es muy fácil de hacer y, además, si tienes provisión de pisto en el congelador en una hora está lista porque mientras se precalienta el horno montas la empanada.

    Un beso, chicas! Y gracias por estar a mi lado desde el principio... ^^

    ResponderEliminar
  4. LosMundosdeAfry: sí, el hojaldre es más delicado... Esta empanada me encanta para el veranito: la preparo por la mañana y cuando llego de la playa agotada y acalorada, una ducha, una cerveza bien fresquita y... me sabe a gloria! :D
    Un besote para ti!

    ResponderEliminar
  5. uf, a mi el pisto como que no, pero la verdad es que la pinta es inmejorable

    ResponderEliminar
  6. Esther.MTMU: pues te aseguro que gente que es incapaz de comerse un plato de pisto ataca la empanada a dos manos. Léase "mi hija". XDDD
    Bueno, ya haré otra cosa que te guste más...! ;-)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. yo suelo hacer la masa de la empanada, pero cuando voy rápida tiro de hojaldre. Mi favorito es el del lidl, sale perfecto.
    Mira que está buena la empanada con pisto! ;)

    ResponderEliminar
  8. Eva: Yo utilizo el hojaldre congelado de Mercadona pero por comodidad, porque es allí donde hago la compra semanal. El Lidl me queda lejos, pero bueno es saberlo...
    Qué bien va tener hojaldre congelado a mano!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Rico, fácil de hacer y como tú dices, para salir del paso rápidamente.
    Una exquisitez.

    ResponderEliminar
  10. Elsa: gracias! Y, por si fuera poco, un plato sano y equilibrado dado que está compuesto en su mayor parte por hortalizas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Voy a probar tu empanada segurooo

    ResponderEliminar
  12. Estoy haciendola.....ya te dire.....yo siempre la habia hecho haciendo yo masa...pero ahora el tiempo ya no me da....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con hojaldre queda muy ligera. Ya verás como te gustará... :-)

      Eliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...