viernes, 17 de junio de 2011

Coca de "llardons". Receta paso a paso

Sé que después de esto me vais a odiar un poco más pero como se acerca la verbena de San Juan y, para que vayáis practicando, aquí os dejo una receta paso a paso de la típica coca de "llardons" o  chicharrones. 
Esta coca es una de mis preferidas, junto con la de cabello de ángel, la de frutas confitadas, la de crema…  Bromas aparte, es tan fácil de hacer que podréis disfrutar de ella en cualquier momento y no esperar a que sea una fiesta determinada.  De ahí viene lo del odio...


Ingredientes para 6 cocas de ración o una mediana:
Una hoja de pasta de hojaldre, 90 gr de llardons, 50 gr de azúcar, 25 gr de piñones crudos y 1 huevo.
Elaboración:
Picamos los llardons preferiblemente a mano.  También puede hacerse en la picadora pero con mucho cuidado de no pasarnos porque, sobre todo ahora con el calor, obtendríamos una masa grasienta y apelotonada.
Espolvoreamos con harina el mármol, extendemos la pasta de hojaldre y la estiramos un poco con el rodillo, intentando darle forma cuadrada si fuera redonda.
Dividimos mentalmente la hoja en tres partes.  En la del centro ponemos la mitad de los llardons y espolvoreamos con una tercera parte del azúcar.  Personalmente, me gusta añadir un poco de canela en polvo, pero esto es cosecha propia porque yo le pongo canela a todo lo que puedo…. 
Tapamos con uno de los lados y repetimos la operación poniendo el resto de los llardons y otro tercio del azúcar.  Tapamos con el otro lado y ahora, con mucho cuidado, vamos estirando con el rodillo y golpeando suavemente para que se integren bien los llardons en la masa.
Obtendremos un rectángulo, igualaremos los extremos y cortaremos las cocas del tamaño que queramos  -en este caso, seis-  o bien la dejaremos entera. 
Pintamos con huevo batido, añadimos los piñones apretándolos un poco para que no se suelten, y espolvoreamos con el resto del azúcar. 
Sabéis que los tiempos de horneado siempre son orientativos y hay que controlar bien, al menos la primera vez que hacéis una receta, para poder adaptarlos a vuestro propio horno.  En este caso, cocinamos en el horno precalentado a 180ºC de 10 a 15 minutos.   Cuando estén doraditas, sacar, dejar enfriar y… ¡a disfrutar!
Consejos:

Estas cocas de llardons, al igual que las de cabello de ángel de las que ya hablaremos en otra ocasión, me gusta prepararlas pequeñas, de ración, y las guardo en el congelador envueltas individualmente.  Cuando me quiero dar un homenaje saco una y la meto directamente en la tostadora del pan.  En poco más de un minuto la coca estará crujiente y a punto para saborear acompañada de un té, una copita de cava...  o de lo que se presente.

Y hasta aquí la receta de hoy.  La comida sana y saludable, para otro día...

Gracias por leerme y hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Ángeles! Esto tiene que ser pecao!! jajajaaa Que rico!!

    ResponderEliminar
  2. Ángeles: ...y de los gordos!
    Ya sabes aquello de "todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda..."
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. yo la hago muy parecida (cogí la receta de Gemma de La cuina de casa), es superfácil y queda buenísima!

    ResponderEliminar
  4. Eva: pues me pasaré por el blog de Gemma para ver cómo es...
    Esta receta la vengo haciendo desde hace un montón, no tenía ni internet... XDDD
    La saqué de la tele y, si no recuerdo mal, creo que de Mireia Carbó. En aquella época era fiel a su programa pero también al Canal Cocina, así que... :-S

    ResponderEliminar
  5. hola bueaa pues tiene una pinta estupenda me parece que la voy a hacer pero una duda, que son los illiarons??porque no habia oido nunca ese nombre y donde se compran??

    ResponderEliminar
  6. Bel: en el primer párrafo de la entrada tienes un enlace donde explica qué son los "llardons" o chicharrones. Normalmente los venden en las tocinerías o a veces en los supermercados.

    ResponderEliminar
  7. con esa pinta tan buena, seguro que te quedaron muy ricas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Laura: siempre salen bien...!!! Me encanta el hojaldre tanto dulce como salado...
    Besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...