lunes, 6 de junio de 2011

Cogollos a la plancha con anchoas

Sí, habéis leído bien: cogollos a la plancha con anchoas y vinagreta de verduras.  Una receta sencilla pero original.  Un simple toque de calor le da a los cogollos una textura diferente que os sorprenderá.
La vinagreta de verduras se puede preparar con antelación con lo cual resulta un plato rápido y ligero, ideal para esta época del año, que nos puede servir tanto como entrante como para guarnición.

Ingredientes para 2 personas:
3 ó 4 cogollitos, 6 u 8 filetes de anchoa, un chorrito de aceite de oliva y unas aceitunas.
Para la vinagreta de verduras: 20 gr de pimiento verde, 20 gr de tomate pelado y sin semillas, 20 gr de cebolla, 1 diente de ajo, sal, pimienta, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de vino.
Elaboración:
Para preparar la vinagreta cortamos las verduras en cuadraditos muy pequeños.  A este tipo de corte se le llama  "brunoise".  Las ponemos en un bote de cristal, añadimos el resto de ingredientes, tapamos y agitamos para ligarla.  Dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora o más, porque cuanto más tiempo la dejemos macerar más sabrosa queda.
Cortamos los cogollos en dos mitades.  Ponemos la plancha o sartén antiadherente a fuego vivo.  Echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente colocamos los cogollos boca abajo dejándolos unos 10 ó 15 segundos.  Les damos la vuelta y los dejamos hacer igual por el otro lado.
Retiramos del fuego y emplatamos.  Regamos con la vinagreta de verduras, colocamos un filete de anchoa en cada mitad y adornamos con las aceitunas.
Consejos:
Servir estos cogollos a la plancha con anchoas inmediatamente, cuando aún estén tibios.  De esta manera podremos saborear las diferentes texturas y temperaturas del cogollo, tibio y suave por fuera y fresco y crujiente en su interior. 
Normalmente utilizo aceitunas negras "muertas" porque tienen un sabor más potente y contrastan más con el resto del plato.
Es la guarnición perfecta para un pescado a la plancha, como atún o emperador.  En ese caso, los preparo sin las anchoas. 
Y hasta aquí la receta de hoy.  Estos originales cogollos pueden sacaros de muchos apuros.
Gracias por leerme y hasta pronto.


4 comentarios:

  1. nunca he pasado los cogollos por la plancha, tendré que probar.

    ResponderEliminar
  2. Eva: pruébalos y ya me contarás... Verás qué contrastes! ;-)

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta delicosa, además, es un plato muy saludable ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Laura: el toque de plancha los hace totalmente diferentes...
    Gracias por seguirme y me ha encantado tu blog! ;-)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...