sábado, 16 de julio de 2011

Arroz con calamares y ajos tiernos

Después de tres horas de senderismo o de una mañana en la playa se agradece llegar a casa y tener casi a punto un arroz con calamares y ajos tiernos como éste para reponer energías.  Preparando con antelación el caldo y el sofrito, en menos de media hora podemos disfrutar de este exquisito plato. 

Ingredientes para 4 personas:
300 gr de calamares ya limpios, 400 gr de arroz bomba, 1 manojo de ajos tiernos,  unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra y sal.
Para el caldo de pescado:  1 kg de pescado de sopa variado (preferiblemente pescado de roca, cangrejitos, gambitas, galeras…), 3 ó 4 tomates maduros, 2 dientes de ajo, 1 ñora  y pimienta en grano (5 ó 6 bolitas).
Elaboración:
Caldo de pescado:  En este plato podríamos decir que el caldo es el ingrediente principal, por lo cual no debemos escatimar a la hora de comprar pescado.  Yo calculo un cuarto de kilo aproximadamente por comensal.
Ponemos en una olla a fuego vivo un chorro de aceite de oliva y salteamos los 2 dientes de ajo y la ñora,  a la que habremos quitado las semillas.  Enseguida añadimos los tomates rallados, un poco de sal y la pimienta, damos un par de vueltas y aflojamos el fuego al mínimo para que el tomate se vaya confitando, removiendo de vez en cuando.  Al cabo de unos 15 minutos echamos el pescado, mezclamos bien con el sofrito y cubrimos de agua, unos 2 litros.
Dejaremos hervir a fuego lento sobre una hora y media.  Transcurrido ese tiempo, colamos y reservamos.  Si creemos que hay poco caldo, no pasa nada: habrá reducido y estará muy concentrado con lo cual, si luego nos falta, podemos añadir perfectamente un poco de agua.

En una paella echamos un chorro de aceite de oliva, troceamos los ajos tiernos y los salteamos junto con los calamares también cortados, añadimos las hebras de azafrán y dejamos que se vaya haciendo el sofrito a fuego lento, tapado para que conserve los aromas y removiendo de vez en cuando, durante unos 15 ó 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo añadimos el arroz y lo salteamos bien junto al sofrito durante unos minutos. Echamos el caldo de pescado que corresponda, que deberá estar hirviendo. Normalmente la proporción es  -para un arroz seco-  el doble de agua que de arroz, pero hay arroces que absorben más líquido, como el arroz bomba.  Por tanto, es aconsejable tener más caldo hirviendo aparte por si debemos añadir a mitad de la cocción.
Removemos y dejamos cocer a fuego vivo durante 10 minutos, rectificando ahora de sal. Bajaremos a fuego medio y seguiremos hasta que esté en su punto, unos 8 minutos más.  Dejamos reposar un par de minutos y servimos.


Consejos:

Para que los granos de arroz queden sueltos y enteros, hay que saltearlos unos minutos junto con el sofrito.  Luego se añade el caldo hirviendo al arroz, se remueve y no se vuelve a tocar hasta que esté cocido del todo.

Y hasta aquí la receta de hoy.  Todo un festival para los amantes del arroz.

Gracias por leerme y hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...