sábado, 10 de septiembre de 2011

Pollo "rostit" con patatas

Esta receta es mi adaptación del tradicional “rostit català”.  Es un plato festivo y generalmente se hace con pollo de corral, añadiendo en ocasiones trozos de butifarra u otros tipos de carne.  Hoy lo he preparado con muslitos de pollo y mi toque personal ha sido añadir unas patatas para, de este modo y simplemente acompañando con una ensalada, obtener un menú completo y equilibrado.

Ingredientes para 4 personas:
8 muslitos de pollo, una cebolla mediana, 4 dientes de ajo, 250 gr de patatas (2 medianas o una grande), media rama de canela, 1 hoja de laurel, un puñado de ciruelas pasas, un puñadito de piñones, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, un vasito de vino y otro de coñac.
Elaboración: 
En una cazuela echamos un chorro de aceite de oliva, salpimentamos el pollo y lo salteamos a fuego vivo.  Añadimos los dientes de ajo, la cebolla cortada en trozos no muy pequeños (si utilizamos cebollitas francesas enteras quedará más vistoso), la media rama de canela y la hoja de laurel.  Aflojamos a fuego medio y lo dejamos unos 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo añadimos el vino, el coñac, las ciruelas y los piñones.  Dejamos evaporar un poco el alcohol, añadimos las patatas cortadas, tapamos y seguimos cocinando a fuego lento hasta que esté tierno, aproximadamente media hora, volteando las piezas a mitad de cocción y rectificando de sal. 
El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pollo.  Si fuera pollo de corral, cuya carne es más consistente pero también más gustosa, sería aproximadamente 1 hora y, en ese caso, echaríamos las patatas cuando faltaran unos 25 minutos para finalizar.
Consejos:
Un “rostit” mixto de pollo y conejo queda muy bueno y es ideal para cuando hay invitados porque cada uno puede elegir a su gusto.  Se pueden añadir otros frutos secos, como orejones y uvas pasas.  Alguna vez he sustituido las ciruelas por fruta natural como manzana o piña, obteniendo así diferentes variaciones sobre la misma receta.
Un plato tradicional con un toque personal.  No temáis el experimentar en la cocina y atreveos a probar nuevas combinaciones.
Gracias por leerme y hasta pronto.


7 comentarios:

  1. Hola!!
    Siempre he escuchado que el rostit está muy bueno, pero nunca lo he probado... Espero que el que yo haga tenga por lo menos la mitad de buena pinta que tiene el tuyo :D
    Muchas gracias por compartir tus recetas y tus trucos!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm tiene una pinta deliciosa, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  3. Luego de dos días de comer comida chatarra,venir aquí es un placer para el estómago. Riquísimo plato. Una pregunta,pues soy curiosa ¿a qué llamas pollo de corral?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. istarh: seguro que estará buenísimo...! Un beso!

    CHUCK: gracias!

    Elsa: el pollo de corral es el que se cría en un lugar vallado (corral) donde puede moverse con bastante libertad y su alimentación es más sana y variada, a diferencia de los pollos que normalmente se consumen que son los de granja industrial cuyo crecimiento es más rápido provocado por la alimentación y condiciones ambientales especiales para tal fin.
    La diferencia en tamaño, textura y sabor es abismal: uno crece naturalmente y el otro artificialmente.
    Espero haber aclarado tu duda. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aclarar mi duda. Un beso.Elsa

    ResponderEliminar
  6. Angeles ! para mi con cuatro muslos, con dos no me lleno, puede ser, uno ahora y otro despues, pero cuatro ! y dicen que no hay quinto malo, pero ya ! basta con cuatro y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sergio: como dicen... "vale más la pena hacerte un traje que invitarte a comer" XDDDD
    ¡Un abrazo! (Que también llena...)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...