lunes, 31 de octubre de 2011

Dentón al horno

Soy una fanática de los pescados salvajes y considero que, cuando un pescado es tan fresco como este dentón que hoy os presento, la preparación debe ser bien simple para no enmascarar su sabor.

El dentón  (en catalán dèntol)  debe su nombre a los grandes dientes que posee, como podréis observar en las siguientes fotos, cuatro fuertes colmillos que utiliza para capturar a sus presas.  Los adultos pueden alcanzar hasta un metro de longitud y unos 14 kg.  El ejemplar que utilizaremos para esta receta de dentón al horno pesa un kilo.



En la pescadería debemos indicar que nos lo preparen para hacerlo al horno, o sea limpio de escamas y tripas, porque para hacerlo a la sal la preparación sería diferente.  Hay quien prefiere que se lo marquen con unos cortes no muy profundos para facilitar la cocción pero personalmente lo prefiero sin cortes porque,  aunque tarde unos minutos más de horno, la presentación final es más limpia.
Ingredientes:
Un dentón (o dorada, lubina, besugo...), 2 ó 3 patatas medianas, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Comenzamos precalentando el horno a 200ºC.  En una bandeja para horno echamos un buen chorro de aceite de oliva.  Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm. y las distribuimos por el fondo.  Cortamos la cebolla en rodajas finitas o juliana y la repartimos sobre las patatas.  Hacemos lo mismo con los tomates y con los dientes de ajo picados. Añadimos sal y metemos en el horno unos 10 minutos.


Transcurrido este tiempo sacamos la bandeja del horno y colocamos el pescado sobre este lecho, lo salamos un poco y regamos con el aceite de la guarnición. 


Metemos en el horno durante 20 minutos, volviendo a regarlo a media cocción.  Apagamos el horno y dejamos un par de minutos más, tiempo suficiente para una pieza de kilo de este tipo de pescado.


Consejos: 
Aunque es tarea un poco laboriosa, vale la pena presentar los lomos limpios para disfrutar más si cabe de este plato.  Unas escamitas de sal maldón potenciarán el sabor de este exquisito dentón al horno.  Y para acompañarlo un blanco potente como este Nun Vinya dels Taus que vamos a descorchar, un xarel.lo del Penedés para ocasiones especiales como ésta.  Porque cada día debe ser especial...

Y hasta aquí la receta de hoy.  Todo un lujo para el paladar.

Gracias por leerme y hasta pronto.


12 comentarios:

  1. Nunca he probado este pescado, pero según lo presentas... tiene una pinta buenísima :D

    Besos!! :D

    ResponderEliminar
  2. istarh: no se encuentra muy a menudo en el mercado, es de la misma familia que la dorada.
    La verdad es que, una vez que pruebas los pescados salvajes, notas mucho la diferencia con los de piscifactoría.
    Un besito! :-)

    ResponderEliminar
  3. Me tenias desde ayer tragando saliva ! Angeles ! alcanza para dos o es uniglotòn ? es para saber, nada mas ! se ve ricoooooo !!!!!!

    abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡qué rico Angeles! mi padre lo preparaba parecido, con cebolletas tiernas en lugar de cebolla y una capa de perejil al fondo, para que no "matase" el resto de sabores, que ganas me han entrado de prepararlo, el dentón, el mero y el pez espada son para mí los tres mejores, gracias por preparar este plato, me han venido un montón de recuerdos, un abrazo cielo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, esto sí que me lo comía yo pero de una sentada! Que pinta tiene!!!!!! Me encanta!

    Besin guapa

    ResponderEliminar
  6. Suelo ir a pescar muy seguido y para mí no hay mejor plato que un buen pescado fresco preparado como nos enseñas. Aunque los prefiero asados a la parrilla, tu receta es para probarla. Un abrazo,amiga.

    ResponderEliminar
  7. Sergio Arocha, victima de mobbing, Esther.MTMU & Elsa:

    Sergio, esta ración sería para 4 para un segundo plato pero nosotros 2 nos lo comimos mano a mano... pero seguro que tú solo puedes con eso ¡y más!

    ¡Gracias a todos por comentar y un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Valla hay que animarse a comer este Denton, sin que nos muerda primero :). Muy buen articulo, y veo que hay muchos articulos interesantes asi que voy a participar asi sigo tus actualizaciones, si gustas un dia pasate por mi blog, saludos.
    WTF Blog!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pescado al horno, precisamente esta receta es la que suelo hacer con mas frecuencia pues el pescado queda exquisito.
    Gracias y saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Osmosis: gracias por seguirme y me alegro de que te gusten mis recetas. Me paso por tu blog! ;-)

    ANRAFERA: gracias, Ramón. Ciertamente esta receta es un clásico, pero si el pescado es fresco siempre queda exquisito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. este pescadito parece kk se cuida porke tiene los dientes blankitos :D

    ResponderEliminar
  12. SoLo PaRa NoSoTras: si, se cuidaba mucho... Se pasaba el día practicando natación... XDDD

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...