lunes, 5 de diciembre de 2011

Del bosque a la mesa: Conejo con setas y alcachofas

Os presento una nueva e improvisada receta de  "conill amb bolets i carxofes".  En la anterior entrada ya comenté que iba a hacer un plato con negrillas y  "mollerics"  pero, como la cocina es improvisación y creatividad, añadí unas alcachofas y un par de butifarras que tenía en la nevera y que debían de utilizarse ya mismo.


Esta maravilla de cesto de  "fredolics"  llegó para unos cuantos platos y, además, regalar a algunos amigos.   

Por aquí hay alguien que está encantada con los  "bolets"  pero lo que realmente le gusta es
ir al bosque a recogerlos.  A pesar de sus patitas de diez centímetros es una todoterreno. 


Esta receta es muy sencilla y versátil.  El truco está en la picada o majado que le añadiremos.  Fuera de la época de setas se puede hacer con champiñones o incluso sin ellos, además de servir tanto para conejo como para pollo.

Ingredientes para 4 personas: 

Un conejo troceado, setas o champiñones, 2 dientes de ajo, una docena de almendras crudas, 1 ñora, una rebanadita de pan, una rama de perejil, un vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.  Opcional:  un par de alcachofas y/o unos trozos de butifarra.

Elaboración:

En una cazuela echamos un buen chorro de aceite de oliva y freímos los dientes de ajo, el pan, las almendras y la ñora, a la que habremos retirado previamente las semillas.  Retiramos y reservamos.  Salpimentamos el conejo y lo marcamos a fuego medio durante un par de minutos por cada lado.  Si tenemos butifarras o salchichas también las añadimos.

Repartimos las setas  -en este caso  "fredolics"  y  "mollerics"-  por encima del conejo, tapamos y dejamos a fuego medio-bajo para que vayan soltando todo su jugo.  Mientras, preparamos la picada poniendo en el mortero, o en la picadora, los dientes de ajo pelados, la rebanada de pan, las almendras, la ñora y la rama de perejil.  Una vez bien triturada la mezcla añadimos el vaso de vino  -o agua, en su defecto-  y diluímos.  En total tardaremos un par o tres de minutos.

Como las alcachofas son las primeras de la temporada y aún no salen demasiado tiernas, decidí cocerlas previamente al vapor dejándolas crujientes para que se acabaran de hacer junto con el plato.  Las repartí junto con las setas. 


Añadimos la picada, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos, rectificando de sal y removiendo cuidadosamente, vigilando que no se nos quede seco.  Es difícil porque entre el jugo de las setas y el vasito de vino de la picada no suele ocurrir, pero en ese caso añadiríamos un poquito de agua.

Consejos:

Una vez cocinado, si lo dejamos reposar unas horas se potenciará su sabor, como la mayoría de guisos.  Ideal para dejarlo preparado la noche antes y así disfrutar de un buen plato después de una mañana de excursión...  o de tiendas.

Aprovecho la cabeza y los trocitos más feos del conejo para preparar un caldo corto, hirviéndolos durante unos 20 minutos en un vaso y medio de agua.  De este modo, si queda un poco seco y tengo que añadir líquido a la cazuela, en vez de agua pongo este caldito que sabe a conejo y así no me  "agua"  la salsa.

Y hasta aquí la receta de hoy, un conejo con setas y alcachofas con una salsita para mojar pan.  No sé cómo seguirá la temporada de  "bolets",  pero no hay problema.  Tengo algunas recetas esperando turno y estoy segura de que os gustarán.

Gracias por leerme y hasta pronto.



10 comentarios:

  1. Bueno, mi querida amiga Angeles, es que no se que decirte ! sabes ! el conejo es un plato tìpico en Canarias, lo preparan de varias formas, la mas frecuente al salmorejo, otras al vino o simplemente a la parrilla, pero los canaritos no se inventan cosas raras para acompañarle, todos con lo mismo, papas arrugadas y mojo de pimiento algo picante o no, o mojo verde con perejil, ajos y aceite de oliva y aparte una ensalada mixta, ese plato se vè delicioso y diferente, asì que tenemos que conformarnos con las papitas. Diosss !!! otro beso mas, debes tener esos cachetes rojos !!

    ResponderEliminar
  2. Excelente plato, me encanta y muy propio de esta temporada.
    Tomo nota. Gracias.
    Un saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Sergio Arocha: pues ya conoces una receta de conejo sencilla y original por si quieres sorprender a alguien... ;-) Un beso!

    ANRAFERA: además, como indico, se puede hacer con pollo e, incluso, un mix de pollo y conejo.
    Me alegro de que te guste. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. No soy yo muy amiga de comer conejo :S su sabor no termina de gustarme... así que mientras que leía el título estaba pensando... "bueno, esto seguro que se puede hacer con pollo" XD, así que me he alegrado cuando he leido que tu también dabas el visto bueno al pollo ;D La receta tiene muy buena pinta, lo malo es que este año las setas... solo estamos comiendo de las que compramos, así que...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. istarh: normalmente hago esta receta con pollo y la mayoría de veces ni siquiera le pongo champiñones. Lo bueno realmente es la salsita, que hasta con unas supremas de merluza queda genial...
    Un besazo, guapísima!

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga! Muy rico plato, aunque el pollo es mi preferido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Elsa & espartacus: un saludo y gracias por comentar! :-)

    ResponderEliminar
  8. ahhh k buena pintotaaa tienen..ummmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  9. SoLo PaRa NoSoTras: pues aún sabe mejor...! ;-)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...