lunes, 30 de enero de 2012

Espinas de anchoas, un original aperitivo

Sí, habéis leído bien: espinas de anchoas.  Y no es que la cosa me vaya tan mal que no me llegue para unas aceitunas sino que se trata de un exquisito y original entrante que descubrimos en nuestra visita al restaurante  "El Celler de Can Roca", en Girona.

A pesar de que las suyas eran mucho mejores ya que llevaban un rebozado especial de pasta de arroz, hemos descubierto una rica forma de aprovechar las espinas de los kilos de anchoas caseras que cada año preparamos.  En la época en que el boquerón está bien hermoso compramos de seis a ocho kilos y los ponemos en sal para poder disfrutar durante todo el año de riquísimos filetes de anchoas.  Y ahora, también, de sus espinas...


Cuando compremos este año los boquerones compartiré con vosotros una receta paso a paso de cómo prepararlos y conservarlos para tener, al cabo de unos meses, unas anchoas caseras de lujo.

Ingredientes:

Espinas de anchoas, harina y aceite.

Elaboración:

Limpiamos las anchoas.  En casa las dejamos antes un par de horas en agua para que pierdan un poco la sal y se hidraten, de este modo se limpian mejor.  Reservamos las espinas.


Las secamos bien con papel absorbente.



Enharinamos.  Yo utilizo un envase de plástico con un poco de harina, lo tapo y sacudo enérgicamente.  También se puede hacer con una bolsa de plástico: se pone un poco de harina, el alimento a rebozar, se llena de aire como un globo y se sacude.


Eliminamos el exceso de harina sobre un colador.


Freímos durante unos segundos en aceite abundante y no excesivamente caliente, ya que las espinas enseguida cogen color y se queman. 


Escurrimos el exceso de aceite.  Estas espinas han quedado al punto, más tostadas amargarían y un poquito menos hechas también están buenas.


Y aquí tenemos un rico, saludable  -por el calcio-  y económico entrante.  Porque lo realmente caro son los filetes...


Que, por cierto, los tengo con aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre de Jerez para que vayan cogiendo gusto y disfrutar de ellos en aperitivos, ensaladas y lo que haga falta.


Sorprendente, ¿verdad?  Pues pendiente queda la entrada para enseñaros cómo preparar en casa unas exquisitas anchoas como las que acabáis de ver.

Y hasta aquí la receta de hoy, un original aperitivo de espinas de anchoas fritas que seguro sorprenderá a vuestros invitados.

Gracias por leerme y hasta pronto.




19 comentarios:

  1. Wow, nunca habia visto algo asi.
    Se ven buenas esas espinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos años desechando las espinas de las anchoas cuando preparamos los filetes y, desde que fuimos a ese magnífico restaurante en mi pasado cumpleaños, no tiramos ni una... ;-)
      Además, son una gran fuente de calcio y... están riquísimas!
      Besos!

      Eliminar
  2. Original si es y seguro que estan buenisimas, pero te doy la razón necesito un camión para llenar mi barriga jajajaja Saludos.

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Oskar, creo que los filetitos ayudarían también un poco...
      ¿No te recuerda el plato de Don Gato?
      Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Este plato lo inventó el abuelo de una compañera mía! Era Chef en Roses. Servía las espinas en un vaso, para tomar como aperitivo mientras se iba haciendo el resto de la comida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy sorprendente! Yo las tiro, nunca pensé que se podía hacer con ellas un rico menú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Igual la pregunta es un poco absurda, pero... no pinchan? Es que nunca preparé boquerones y no se como tienen las espinas xD pero las espinas de pescado me dan un miedo... de pequeña me clave muchas en la garganta =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no pinchan nada. Su textura no tiene nada que ver con la de las odiosas espinas de pescado. Éstas quedan crujientes y se rompen fácilmente...
      Besos!

      Eliminar
    2. Ya estamos en Marzo,¿qué otro rico plato nos depara mi amiga?
      Un beso!

      Eliminar
    3. Hola amiga! Sé que os tengo un poquito abandonados, pero pronto pondré remedio...
      Un beso!

      Eliminar
  6. Que idea mas original, las probare pq ahora los boquerones/ anchoas y sardinas

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tu fotos y tu artículo. Eso si que es aprovechamiento. ¿Quien fue el que comenzó a cocinar las espinas? ¿Fue Juan Mari Arzak o ya venía de la tradición española y el solo lo sacó a la luz? Un abrazo y muy buena tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gustavo, y bienvenido al blog!

      Por lo visto este plato lo creó en 1973 Josep Mercader, fundador del Motel Empordà (Figueres, Girona) y gran innovador de la cocina catalana.

      La receta de Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona) es un homenaje a este restaurante y, en general, a la comarca del Empordà donde encontramos las famosas anchoas de L'Escala y el exquisito arroz de Pals. Por este motivo, en la receta de Joan Roca aparece la espina de anchoa sobre un lecho de tempura de arroz.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  8. Muchas Gracias Ángeles. La verdad que me haz aclarado mucho. Porque yo había visto en un vídeo de Karlos Arguiñano, que lo daban como una creación de Juan Mari Arzak. No era el mismo plato. Pero me refiero al hecho de freír las espinas. Evidentemente se comieron como casi 40 años de historia. Un gran saludo y muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy original, en casa no pasamos de comernos las espinas incluidas en el boquerón al freirlo XD Como aquí no preparamos anchoas, la próxima vez que hagamos boquerones quitaré unas cuantas para probarlas así ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el resultado sea el mismo si lo haces con boquerón fresco ya que éstas tienen el toque de sal de la anchoa, pero puedes probar... ;-)
      Besitos!

      Eliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...