martes, 1 de abril de 2014

Pan blanco básico. Receta con panificadora

La panificadora se ha vuelto un electrodoméstico imprescindible para mí.  Hace años que elaboro el pan en casa y sólo acudo a panaderías artesanas muy de tarde en tarde, cuando tengo algún capricho especial.  Tengo una Moulinex Home Baguette la cual lleva un práctico accesorio que permite hacer cuatro barras tipo bocadillo, además del molde convencional.

Las recetas para hacer pan, tanto en panificadora como de forma manual, son siempre orientativas ya que hay múltiples factores implicados: temperatura, humedad ambiental, calidad de la harina, tipo de levadura...  Observando y experimentando conseguiremos  -si no es ya al primer intento-  dar rápidamente con la receta perfecta adaptada a nuestras necesidades.

Hace un tiempo publiqué una receta de pan de aceite de elaboración mixta y hoy os propongo, para comenzar esta sección, un pan blanco básico elaborado totalmente en panificadora.


Ingredientes:

270 gr de agua (yo utilizo mineral), 30 gr de aceite (oliva sabor suave o girasol), 8 gr o una cuchara medidora pequeña de sal, 500 gr de harina de fuerza (utilizo Harimsa), 1/2 cubito de levadura fresca Levital o una cuchara y media pequeña de levadura en polvo de panadería.

Elaboración en panificadora:

Ponemos todos los ingredientes en el molde, primero los líquidos y luego los sólidos.  Siempre se acostumbra a aconsejar esto, aunque yo lo he hecho también al revés y no influye en el resultado final.  Si la levadura es fresca, desmenuzarla con los dedos y añadirla al agua.  Si es en polvo, añadir junto con la harina.

Programa 1, tostado medio (opcional), peso 750 gr.  La duración total del proceso es de 3h 15m.


Si la proporción entre sólidos y líquidos es la correcta, al cabo de un par de minutos de amasado el aspecto de la masa será así.  Si hay harina suelta o en grumos secos habrá que ir añadiendo cucharaditas pequeñas de agua hasta conseguir la textura adecuada y recordar la cantidad para modificar en nuestra próxima receta.  Si por el contrario hay exceso de ingredientes líquidos, iremos añadiendo harina y tomaremos nota de la cantidad.

La panificadora amasa, fermenta y hornea.  Cuando el programa llega a su fin hay que desmoldar, con cuidado de no quemarnos, y dejar enfriar.  Este es el aspecto de mi pan blanco casero.


Consejos:

El retirar las aspas de amasado una vez el pan ya está horneado puede resultar un problema, además de que el agujero que dejan es enorme y nos destroza varias rebanadas.  Lo que hago siempre es calcular el momento exacto del programa en que la panificadora realiza el último amasado y ya pasa a la fermentación y posterior horneado.  Es entonces cuando retiro las aspas y vuelvo a colocar la masa en la cesta para que siga con el proceso.  De este modo sólo quedan dos agujeritos en el pan y no dos boquetes.  En la foto se puede observar.

En el programa 1 para un peso de 750 gr retiraremos las aspas cuando el reloj indique 1h 45m.
En el programa 1 para un peso de 1000 gr retiraremos las aspas cuando el reloj indique 1h 50m.

Se puede cambiar el aceite por mantequilla para darle un toque diferente. 

Si añadimos una cucharadita de azúcar a los ingredientes conseguiremos una corteza más crujiente y dorada.

Es totalmente normal que la parte superior del pan quede un poco más blanca.  Si nos importa tanto el aspecto de nuestro pan, podemos solucionarlo cubriendo con un paño la tapa de la panificadora durante los cinco últimos minutos de cocción.

Recordad que cada panificadora es diferente pero el pan siempre sale bien, sólo hay que dar con la receta adecuada.  Yo misma tuve que adaptarlas al cambiar mi antigua panificadora por la actual. También si cambiáis de marca de harina, aunque sea igualmente de fuerza.  Todo influye...

Gracias por leerme y hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...