domingo, 27 de abril de 2014

Tataki de atún con chips de alga nori

El  "tataki"  es una forma de preparar pescado o carne en la cocina japonesa.  La pieza se marina y posteriormente se cocina en la plancha a fuego vivo, de tal modo que el exterior queda sellado mientras que el interior está casi crudo.  Partiendo de esta base, dejemos volar nuestra imaginación y disfrutemos de esta original receta de tataki de atún con chips de alga nori. 


Ingredientes:

Atún rojo, un diente de ajo, jengibre (fresco rallado o en polvo), salsa de soja o teriyaki, semillas de sésamo, hojas de alga nori, aceite de girasol y sal.

Elaboración:

Las rodajas de atún deben de ser gruesas, de unos dos dedos como mínimo, así quedará más vistoso el plato y si podemos darle forma de prisma cuadrangular, mucho mejor.  Los recortes se pueden aprovechar para un  "sashimi"  de entrante.  Lo cierto es que ésta fue una cena improvisada y eran unas rodajas de poco más de dos centímetros, así que tampoco importa tanto.

Una vez escogidas las piezas las ponemos a marinar durante una media hora en un recipiente donde previamente habremos añadido salsa de soja o salsa teriyaki  (con las dos queda bien), un diente de ajo picado y un poco de jengibre fresco rallado o bien en polvo.  La cantidad de líquido debe ser la suficiente para cubrir el pescado pero, si nos hemos quedado cortos, a los quince minutos le damos la vuelta para que se empape bien por ambos lados.

Transcurrido ese tiempo ponemos unas gotas de aceite en una plancha o sartén antiadherente que esté bien caliente y sellamos durante unos segundos la pieza de atún por todas sus caras.  Debe quedar hecha por fuera pero cruda por dentro.  A continuación la rebozaremos con semillas de sésamo y procederemos a cortarla en finos filetes para emplatar inmediatamente.  Tanto tibio como frío este tataki de atún está exquisito.  


Aprovecharemos el tiempo de marinado para elaborar unos sencillos pero resultones chips de alga nori, la que se utiliza para preparar  "maki".  Acostumbro a poner dos láminas por comensal, las cuales corto en tiras de unos dos centímetros.  En una sartén ponemos a calentar aceite de girasol (para mí es el más suave y que menos sabor deja)  y cogemos una tira de alga, la sumergimos en el aceite y la retiramos inmediatamente.  La primera casi nunca sale bien porque el punto de calor del aceite es muy importante: se queman enseguida o no se hacen lo suficiente.

Parece una labor pesada el hacerlas de una en una pero, al tratarse sólo de "meter y sacar" enseguida tenemos una buena ración.  Vamos depositando los chips de alga nori sobre papel de cocina para recoger el exceso de aceite y luego podemos añadirles un poco de sal.  Quedan crujientes y buenísimos...

Consejos:

Podemos aprovechar el jugo del marinado para elaborar una salsa, reduciéndolo a fuego lento hasta conseguir una textura más densa.  Cuidado con ella, porque su sabor será muy potente y algo salado.  Este tataki de atún combina muy bien con salsas dulces y especiadas, particularmente con chutney de mango.  

Los chips de alga nori son un excelente aperitivo o tentempié.  Los paquetes de láminas se venden en la mayoría de supermercados aunque, al haber de diversas marcas, la diferencia de precio puede ser notable siendo el mismo producto.  Podemos utilizar unas pinzas para ayudarnos a freir las tiras, aunque yo las cojo por una puntita con los dedos.  Si tenéis freidora, entonces podéis disfrutar de estos chips en tan sólo unos segundos.

Y hasta aquí la receta de hoy, un tataki de atún con chips de alga nori que bien seguro os encantará.  Esta es mi visión personal pero  -como siempre os digo-  adaptadla a vuestro gusto y, sobre todo, disfrutadla.

Gracias por leerme y hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...