lunes, 12 de mayo de 2014

Pan de espelta ecológico Biográ. Receta con panificadora

Me gustan los panes rústicos, con sabor y textura.  El pan blanco sólo lo como en contadas ocasiones y, desde hace años, intento preparar panes de centeno o espelta sin la presencia de harina de trigo.  A pesar de elaborar mis propias recetas procuro tener en casa algún preparado panificable de este tipo porque son muy prácticos y el resultado es siempre perfecto.  Aquí veréis paso a paso cómo elaborar un sano y nutritivo pan de espelta integral con semillas.



No se trata de publicidad, simplemente os quiero mostrar lo fácil que es hacer pan casero sin la complicación de encontrar la receta perfecta. Por lo general, los panes de espelta que venden en las panaderías llevan una gran parte de harina de trigo pero con este preparado estamos seguros de que será un pan cien por cien de espelta integral ecológica.  El envase contiene la mezcla de harina y un sobre con la levadura.  En la parte posterior vienen las instrucciones para la elaboración tanto en panificadora como de forma tradicional.


Hay una variedad de pan de espelta que lleva semillas pero no la suelo utilizar tan a menudo ya que, aunque es también muy bueno, lleva copos de avena en su composición y yo prefiero el sabor y textura de éste que hoy os presento.  Cuando tengo un rato libre preparo mis propias mezclas de semillas, también ecológicas, para añadir a la masa y las guardo en bolsitas individuales para tenerlas a mano en el momento en que las necesite:  semillas de calabaza, girasol, lino y sésamo.


Ingredientes:

350 gr de agua (yo utilizo mineral), 15 gr aceite oliva virgen extra (margarina vegetal o mantequilla), la mezcla de 500 gr de harina de espelta integral, el sobre con 9 gr de levadura biológica en polvo y unos 125 gr de semillas variadas. 

Elaboración en panificadora:

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora.  Yo utilizo el programa para panes integrales, que es un poco más largo.  En mi Moulinex Home Baguette es el nº 3.

Programa 3, tostado medio (opcional), peso 1000 gr.  La duración total del proceso es de 3h 42 m.   



Antes de la segunda fermentación podemos retirar las aspas amasadoras para que, una vez horneado el pan, queden sólo dos agujeritos y no los dos boquetes resultantes de sacar las aspas con el pan ya acabado.  Para esto hay que calcular el momento exacto en que la panificadora efectúa su último amasado, antes de la fermentación y posterior horneado.

En el programa 3 para un peso de 750 gr retiraremos las aspas cuando el reloj indique 2h 06m.
En el programa 3 para un peso de 1000 gr retiraremos las aspas cuando el reloj indique 2h 10m.


Me gusta hacer un corte longitudinal para que la masa suba más uniformemente. Tras completar todo el proceso ya tenemos nuestro pan de espelta con semillas listo para degustarlo.



Consejos:

Como podéis ver se trata de un pan muy sano y nutritivo fácil de hacer que siempre queda perfecto. Si no tenéis panificadora, en el envase indica claramente las instrucciones para su elaboración a mano.  No lo he probado aún, pero me siento tentada a hacerlo para disfrutarlo en forma de barras o panecillos individuales.

Su exquisito sabor aún se potencia más cuando lo tostamos.  Probadlo con un chorrito de aceite de oliva y añadir unas hojas tiernas de espinaca, (rúcula o canónigos), una loncha de queso y pechuga de pavo o jamón york.  Junto con un par de tazas de té rojo, éste es mi desayuno desde hace mucho tiempo y os aseguro que es una muy buena forma de comenzar la jornada con energía.

Gracias por leerme y hasta pronto.




20 comentarios:

  1. Este pan tiene que estar muy bueno. Yo como integral porque lo necesito para ir al baño, ja ja ja, esto pasa hasta en las mejores familias !!!
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es sólo por ir al baño, es que lo panes integrales tienen más nutrientes y más sabor. Tendrías que ver cómo huele la cocina cuando se está horneando... ;-)
      Besos ♥

      Eliminar
  2. Hola,
    Muchas gracias por tu receta lo primero de todo.
    Verás, quiero hacer tu receta pero en lugar de utilizar el 100 % de harina de espelta quiero hacerlo mitad y mitad, es decir 250 gr de harina de espelta y 250 gr de harina integral de trigo.
    ¿Piensas que debería cambiar la cantidad de alguno de los ingredientes o no importa si mezclo las harinas?
    Por otro lado hay que echar azúcar y sal?

    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toñi.

      Si haces click sobre la foto del envase comprobarás cómo indica que ya lleva sal y azúcar junto con la harina. No lo he indicado en los ingredientes porque esta entrada corresponde al preparado Biográ. Lo práctico y genial de este preparado es que siempre sale porque lleva las cantidades exactas para que así sea. Quiero decir que, para ese tipo de harina en concreto, las cantidades de agua y levadura son las correctas para que salga perfecto.

      Si ya has hecho panes con anterioridad sabrás que cada harina absorbe una cantidad diferente de líquido (incluso aunque sean del mismo tipo pero de diferente marca) y, aunque sigas una receta al pie de la letra, se necesita siempre adaptarla a nuestros ingredientes. Personalmente, aún estoy haciendo pruebas para hacer mis panes totalmente de espelta -con masa madre de espelta- y aún no he encontrado la fórmula perfecta que me dé la textura tan esponjosa que consigo con estos preparados, siempre en panificadora, claro está...

      Como creo que alguna de tus preguntas se han quedado en el aire, te recomiendo un blog sobre panes donde encontrarás respuesta a todas tus dudas. Se llama "Ma Petite Boulangerie", hay recetas de panes de todo tipo y más cosas interesantes.

      Gracias a ti por tu interés.
      Besos ♥



      Eliminar
  3. Me ha encantado tu receta, está rico rico muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Si es que, una vez que pruebas este tipo de panes, el pan blanco ya no te sabe a nada... ;-)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la receta, probare a hacerla, la verdad es que yo como tu uso la harina de espelta para hacer pan, me parece mucho mas sano pero no he conseguido que me quede esponjoso asi que intentare buscar el preparado en la herboristeria y probarlo, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy esponjoso no es, pero la textura es mucho mejor que otras que he probado. Afortunadamente, ahora puedo conseguir harina de espelta integral ecológica a granel cerca de mi casa y estoy probando nuevas recetas con masa madre. Cuando dé con las proporciones adecuadas publicaré la receta en el blog.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola, pues yo también tengo la home bagette y creo que me he hecho un lio porque con el programa 3, como tú dices, solo hay diez minutos de cocción y no deja opción para elegir ni peso del pan ni nivel de tostado. Al final, lo estoy haciéndo con el programa 6 que es para pan completo y no para baguettes. No sé, ya te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Empar. Pues tienes toda la razón... y yo también. Acabo de descubrir en la página de Moulinex que el nuevo modelo de panificadora Home Baguette tiene dos programas más que la mía y en diferente orden. ¡Vaya lío...!

      Estás utilizando el programa correcto, que es para pan integral. Mi panificadora tiene más de cinco años y la utilizo de tres a cuatro veces por semana.

      Gracias por tu comentario ya que ahora podré aclarar el tema cuando publique nuevas recetas, para que no haya lugar a confusión.

      Eliminar
  6. Hola!! magnifica receta... Me interesa mucho lo de los tiempos donde quitar las palas, aunque mi panificadora es la nueva. Podrías decirme en que tiempos quitar las palas en el programa de pan básico y en el de pan francés? que son los otros que utilizo mucho.
    Mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña. Hace un par de semanas mi panificadora decidió abandonarme después de más de cinco años de intensa relación. Me he comprado la Moulinex nueva, pero no la que hace baguettes, y he observado que los tiempos varían ligeramente en cuanto a la que yo tenía así que toda la información ahora ya no me sirve para nada. Además, el momento de retirar las palas después del último amasado varía también según el peso del pan que vayas a hacer.

      Lo más fácil es que, cuando vayas a hacer pan, estés atenta a tu panificadora y tomes nota de cuándo amasa. Yo estoy en esta fase de observación y anotación. He hecho dos panes de espelta integral y he podido comprobar que el último amasado acaba con unas vueltas más suaves y varía el sonido de la máquina. Es un rollo, pero es lo que hay...

      Gracias a ti por tu interés. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estoy en un lio entre integral o espelta. Los dos me dicen que tienen fibra,que es lo que busco, voy probando y creo mejor Integral. Que os parece? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. No me extraña que estés hecho un lío: integral y espelta son dos cosas diferentes. Supongo que con "pan integral" te refieres al normal que venden en las panaderías, pero ese pan está hecho normalmente con trigo. La espelta es otro cereal diferente y también podemos encontrar espelta blanca o integral. Yo siempre utilizo integral. Por lo tanto hay que diferenciar entre el cereal del que está hecho el pan (trigo, espelta, centeno, kamut, etc) y la calidad de la harina (blanca o integral). La fibra que tú buscas está en las harinas integrales independientemente del cereal del que procedan.

      Espero haber aclarado tus dudas. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, muchas gracias por la receta, tiene muy buena pinta, pero quería preguntarte si tú verías posible en tu receta (por tu experiencia) cambiar la levadura por levadura química o bicarbonato, o similar. Tengo problemas de estómago con la levadura de pan y la masa madre, y tengo que evitarla en lo posible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probar tu receta! Estoy en modo on de comida sana y el pan me encanta, por lo que la combinación es perfecta. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu receta, no puedo comer trigo y estoy buscando cosas con espelta que si puedo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Angeles, segun leia en la introducción tu intención es "preparar panes de centeno o espelta sin la presencia de harina de trigo", pero no lo consigues. Es imposible o muy dificil que un pan se levante sin emplear ningún tipo de harida de trigo.

    De hecho, te recomiendo que mires mejor las caracteristicas de la mezcla que usas ya que es una mezcla y contiene 92% de espelta pero el 8% restante es Trigo (gluten), por lo que el articulo puede resultar confuso para las personas celiacas o para los que buscamos un pan de espelta sin ninguna presencia de trigo. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. En primer lugar, gracias por tu visita y tu comentario.

      Las personas celíacas saben que tanto la harina de espelta como la de centeno contienen gluten y no pueden incluirlas en su dieta alimenticia, con lo cual ya ni se mirarán esta entrada.

      Tienes razón cuando afirmas que es difícil conseguir un pan esponjoso sólo con harina de espelta integral. Yo llevo tiempo intentándolo y sólo consigo texturas más densas de lo que quisiera, pero el sabor y la calidad del pan lo compensan. Por eso aún no he publicado ninguna receta elaborada íntegramente por mí. Cuando encuentre el equilibrio ideal entre ingredientes lo haré.

      El gluten que aparece en este preparado es una mínima cantidad que no es del 8%, ya que en ese porcentaje se incluyen también la sal marina, el azúcar y la vitamina C. Y no sé si también la levadura, porque va en un sobre aparte. Por eso incluyo la fotografía del envase, para que no haya dudas sobre la composición.

      La casa Harimsa ha sacado recientemente harina integral de espelta y funciona muy bien. Siguiendo la receta del envase sale un pan estupendo. La he probado sola y también mezclada al 50% con la que yo utilizo siempre, que es ecológica y molida artesanalmente. Estoy obteniendo buenos resultados tanto en sabor como textura. Y en la caja pone, como único ingrediente, harina integral de Espelta.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola! El pan esta estupendo pero para darle mas esponjosidad y volumen no se le podía poner la mitad de harina de centeno o espelta que no fuera integral blanca que aunque no es integral pero es centeno o espelta que es mucho más sano que el trigo..yo hago mezclas de harinas son 560 gramos 300 gramos de harina de trigo integral,200 gramos harina de trigo,harina de maiz 60 gramos, masa madre de centeno integral 200 gramos, 2 gramos de levadura seca, agua 220 gramos, leche 115 gramos, azúcar 15 gramos, una cucharada de miel sal 10 gramos y me sale un pan buenisimo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...