jueves, 25 de octubre de 2012

Del bosque a la mesa: Fricandó de ternera con setas

Ya estamos en plena temporada de setas y para retomar esta sección he pensado en una receta típica de la cocina catalana:  un buen  "Fricandó amb bolets"  explicado paso a paso.


Ingredientes para 4 personas:

12 filetes finitos de ternera (aprox. 1/2 Kg) a ser posible de tapa plana, un surtido de setas, 600 gr de tomates maduros, unos 300 gr de cebolla, 3 dientes de ajo, 1 zanahoria, un bouquet garní (atado de hierbas), unas bolas de pimienta negra, harina de trigo, un chorrito de coñac y otro de vino blanco, sal, aceite de oliva virgen extra y 1 vasito de agua.

En la primera excursión  "boletaire"  no se consiguió llenar el cesto, pero sí obtener un variado surtido ideal para una receta como la que hoy tenemos. 



Y aquí están, limpios y listos para ser utilizados:


Elaboración:

En una cazuela echamos un buen chorro de aceite de oliva, enharinamos la carne y la freímos ligeramente por ambos lados.  Retiramos y reservamos. 


En ese mismo aceite añadimos el resto de los ingredientes:  tomate, cebolla, zanahoria, ajos, atado de hierbas, pimienta, una cucharadita de harina, coñac, vino, agua y un poco de sal.  Dejamos cocer tapado a fuego medio-lento durante una media hora.  


Pasado este tiempo tendremos algo así.  Apartamos el bouquet garní, trituramos y colamos la salsa para que quede más fina y homogénea.


Disponemos los filetes de ternera sobre una cazuela amplia tipo paella


Vertemos la salsa y repartimos las setas por toda la superficie.  Dejamos también el atado de hierbas para que siga aromatizando y ponemos a cocer tapado a fuego lento durante unos 35-40 minutos más.  No importa si la salsa ha quedado un poco espesa ya que las setas soltarán todo su jugo y quedará más ligera.  A media cocción rectificamos de sal.


Como mi encimera es del año de la polka cuando hago este tipo de guisos con cazuelas tan amplias utilizo la parte más baja del horno para que la cocción sea totalmente homogénea.  Por si es vuestro caso, precaliento a 180ºC y pongo la cazuela en la bandeja más inferior o directamente sobre el horno.  Dejo 30 minutos y apago para aprovechar el calor residual.


Este es el aspecto final del  "Fricandó amb bolets".  Lo ideal es dejarlo reposar durante unas horas para que se asiente y potencie su sabor.


Consejos:

En esta ocasión no tenía zanahorias y, aprovechando que es época de calabazas y siempre tengo para hacer purés, añadí unos trocitos para salir del apuro y el resultado fué tan bueno que seguramente será el ingrediente que utilice a partir de ahora.

La carne era ecológica y tan tierna que no hacía falta cuchillo para cortarla.  Como fué lo primero que voló me sobró bastante salsa con setas y la aproveché al día siguiente.  Queda perfecta como guarnición de un arroz blanco y también de pasta.

Y hasta aquí la receta de hoy, un fricandó de ternera con setas, uno de nuestros platos favoritos  y espero que pronto también el vuestro.  

Gracias por leerme y hasta pronto.



4 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. El problema que veo yo aquí es que no me gustan las setas, ja ja ja. Intentaré cambiar el ingrediente que seguro que también quedará bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sin setas pierde bastante pero la salsita puede esta igualmente de muerte... ;-)
      Besos!

      Eliminar
  2. ...pero que rico plato! Gracias Ángeles por esta deliciosa receta.
    Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...