lunes, 26 de noviembre de 2012

Pan de aceite. Receta con panificadora

Las masas y yo no acabamos de llevarnos bien (tenemos una relación amor/odio) así que aprovecho el programa de amasado y fermentación de mi panificadora para dejar a un lado el odio y disfrutar cada día de sabroso pan casero.  Poco a poco os iré desvelando los secretos y truquillos que he ido descubriendo a lo largo de estos tres años, en los que apenas he visitado una panadería, y compartiré las recetas de los panes que en casa más nos gustan.

Como inauguración de esta nueva sección os presentaré una receta de elaboración mixta, siendo la primera parte en panificadora y la cocción en horno convencional.  Se trata de un exquisito pan de aceite, una adaptación personal de una receta de  "focaccia"  que más adelante también mostraré.


Antes de pasar a la receta os quiero aclarar que en la elaboración de panes las cantidades indicadas en los ingredientes casi nunca son exactas.  Con ello quiero decir que la calidad de la harina  (si absorbe más o menos líquido)  o la temperatura ambiental, que influye en el tiempo de fermentación, puede variarnos ligeramente la receta original.  Sólo la práctica  -y tras algún que otro "mazacote" obtenido-  nos descubrirá la receta exacta y personal para cada pan. 

Ingredientes:

240 gr de agua, 50 gr de aceite de oliva virgen extra, 1 cubito de levadura fresca Levital, 450 gr de harina de fuerza  (yo utilizo Harimsa), 1 y 1/2 cucharadita de sal  (cuchara medidora pequeña de la panificadora, aprox. 9 gr), 1 y 1/2 cucharadita de azúcar.  Para adornar, un chorrito más de aceite de oliva y sal gruesa. 


Elaboración:

Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el mismo orden en que aparecen, excepto el chorrito de aceite y la sal gruesa.  Siempre se aconseja poner primero los líquidos y posteriormente todos los sólidos, pero he de confesar que alguna vez lo he hecho al revés y también funciona.  Mi panificadora es una Moulinex Home Bread Baguette y el programa que corresponde a "amasado y fermentación"  es el nº 13.

Dejamos que la máquina haga su trabajo durante 1 hora y 25 minutos, duración del programa completo.  Una vez transcurrido este tiempo sacamos con cuidado la masa y la estiramos sobre la bandeja que irá al horno, la cual previamente habremos untado con una fina capa de aceite de oliva, y le daremos la forma deseada  -ovalada o circular-  dejándola con un grosor de unos tres centímetros.  Presionaremos la superficie con la yema de los dedos, dejándola reposar de nuevo durante 30 minutos más.

Pasado este tiempo volvemos a presionar la masa con los dedos, rociamos la superficie con sal gruesa y aceite de oliva y la salpicamos con unas gotas de agua.  Introducimos la bandeja en el horno, que estará precalentado a 200º, y dejamos cocer el pan durante 20 minutos.  Si a media cocción se observa que la superficie ya está bastante dorada, colocaremos encima del pan una lámina de papel de aluminio y así acabará de cocerse sin  tostarse en exceso.

Consejos:

Recién hecho, su corteza crujiente y su aroma son toda una tentación.  La cantidad de aceite que lleva esta masa hace que este pan se mantenga tierno durante varios días, aunque no creo que lleguéis a comprobarlo por lo rico que está.  También podéis probarlo tostado.

Y hasta aquí la receta de hoy, un nutritivo pan de aceite ideal para acompañar cualquier comida o para disfrutarlo solo.

Gracias por leerme y hasta pronto.



6 comentarios:

  1. Como bien has dicho...exquisito pan! Gracias Ángeles por tus estupendas recetas.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ramón! Lo cierto es que pocas cosas hacen más hogar que el aroma a pan recién horneado...
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me quedo con la receta. Casi a diario les compro a mis hijos esta torta para merendar y la receta parece sencilla. Probaré a ver que tal.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te encantará... No hay nada como el pan casero! ;-)
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta. Muchas gracias por la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo...! ;-)
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...