domingo, 1 de septiembre de 2013

Ensaladilla rusa casera

Después de este largo parón vuelvo con una sencilla receta explicada paso a paso.  Se trata de una ensaladilla rusa totalmente casera, incluso su mayonesa.  Vale la pena invertir un poquito de tiempo y esfuerzo porque el resultado obtenido utilizando producto fresco es muy superior al que conseguimos con la típica bolsa congelada de ensaladilla o el bote de verdura en conserva.


Ingredientes para 4 personas:

Para la ensaladilla:  400 gr de patatas, 200 gr de judías verdes, 100 gr de zanahorias, 100 gr de guisantes, sal, dos latitas de atún en aceite, aceitunas verdes, pepinillos (opcional), filetes de anchoa y jamón o cualquier otro embutido o fiambre para decorar.  

Para la mayonesa:  200 ml de aceite de oliva virgen extra, un huevo, una pizca de sal y unas gotas de limón o vinagre.

Elaboración:

Lavamos, troceamos las verduras y las ponemos a hervir con agua abundante y sal.


Escurrimos y dejamos que se enfríen.


Mientras, prepararemos la mayonesa casera.  Para ello pondremos todos los ingredientes en el vaso de la batidora.


Batimos a velocidad máxima sin mover la batidora del fondo del recipiente.  Cuando se ha ligado la salsa vamos ascendiendo poco a poco para que se integre el aceite que flota en la superficie.


Y ya está lista nuestra exquisita mayonesa casera.  Si no deseamos el sabor tan potente que le da el aceite de oliva podemos utilizarlo de girasol, o mitad y mitad.


Una vez enfriadas las verduras añadimos la mayonesa junto con el atún escurrido y desmigado. Llegado este momento me gusta incluir también aceitunas y pepinillos, todo ello cortado muy pequeño, porque le da un toque muy especial.  Incluso alguna vez he puesto cebolla cruda picadita o tomate. Probad a improvisar y os sorprenderéis del resultado. 


Una vez preparada nuestra ensaladilla pasaremos a decorarla con las aceitunas, filetes de anchoa, embutidos o lo que hayamos escogido como guarnición.  Unas tiras de pimiento morrón y un huevo duro cortado o rallado son también opciones que casan muy bien.


A la hora de presentarla podemos hacerlo en una bandeja o en raciones individuales.  Con la ayuda de un aro para emplatar y rodeándola de unas hojitas de ensalada una sencilla ensaladilla rusa puede convertirse en un plato muy especial.


Consejos:

El vinagre o limón añadido a la mayonesa actúa como conservante pero yo, por simple precaución, no soy partidaria de guardar este tipo de salsas en la nevera para volver a utilizarlas al cabo de unos días y prefiero hacer la cantidad exacta que necesito.  El problema es que si sólo reducimos la cantidad de aceite la mayonesa nos saldrá muy líquida.  Habría que poner un huevo más pequeño pero, como normalmente en las casas sólo se compran de un tamaño, lo que hago es desechar parte de la clara y así se mantiene la proporción y obtendremos la textura deseada.

Y hasta aquí la receta de hoy, una ensaladilla rusa totalmente casera explicada paso a paso.  Las verduras que os he puesto son opcionales, así como las cantidades.  Adaptar la receta a vuestro gusto y, sobre todo, disfrutadla. 

Gracias por leerme y hasta pronto.



10 comentarios:

  1. Que buena pinta Angeles!!! Desde luego cuando los ingredientes son naturales el resultado final es delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta un poquito más pero vale la pena. Un besazo ♥

      Eliminar
  2. Uuuhhhmmm qué ricaaaaaaaa!!! Este plato me chifla, aunque yo la ensaladilla la hago con leche y así me dura mucho más. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a la mayonesa y echarle leche en vez de huevo. Tengo que probarlo, en muchos restaurantes sé que la preparan así para evitar contaminaciones... Besos y gracias por comentar ♥

      Eliminar
  3. Con leche lobezna?. Gra ias Angels es un plafo qhs siempre admite lo que quieras ponerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va bien para aprovechar restos de verduras y embutidos que nos quedan.

      Eliminar
  4. es uno de mis platos veraniegos favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Práctico y versátil, porque admite cualquier guarnición... :-)

      Eliminar
  5. Pasé a desearte Felices Fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...