Ayer compré en el mercado un preciosa merluza de palangre. Lo cierto es que el pescado, cuando es tan fresco, no necesita enmascarar su sabor con potentes salsas o complicadas elaboraciones. Por eso me decidí por esta sencilla y ligera receta de merluza en salsa verde con alubias y pedí en la pescadería que me la prepararan en dos filetes para así poder hacer con las espinas y la cabeza un caldito para reforzar la salsa.
Ingredientes para 4 personas:
4 supremas de merluza, 200 gr de alubias hervidas, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, un ramito de perejil, 1 cayena, 1 cucharadita de harina, aceite de oliva virgen extra, sal y el caldo de pescado (aproximadamente 1/2 litro).
Elaboración:
En una cazuela echamos un chorrito de aceite de oliva. Picamos bien la cebolla, los ajos y el perejil y los echamos junto con la cayena. Cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos removiendo a menudo. Añadimos la cucharadita de harina para que nos espese la salsa y sofreímos un minuto removiendo constantemente para que no se queme.
Tiramos el caldo de pescado, mezclamos bien, salamos ligeramente y dejamos que se haga la salsa, tapada y a fuego lento, durante unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo añadimos las alubias ya hervidas y las dejamos 10 minutos más para que cojan sabor.
Por último añadimos la merluza y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos. No es preciso dar la vuelta a las supremas, simplemente vamos regándolas de vez en cuando con un poco de salsa. Rectificamos de sal si es necesario, tapamos de nuevo y apagamos el fuego, dejando reposar el guiso para que se acabe de hacer con el calor residual.
Consejos:
A menudo preparo este plato sustituyendo la merluza por lomos de bacalao desalado y queda riquísimo, con un sabor mucho más intenso. También suelo cambiar las alubias por patatitas hervidas. En ese caso, sólo las dejo un par de minutos con la salsa antes de añadir el pescado.
Si no tenemos el caldo de pescado, añadimos al sofrito un vasito de vino blanco y luego completamos con agua.
Como podéis observar, múltiples variaciones sobre la misma receta. ¡Buen provecho!
Gracias por leerme y hasta pronto.
¡Esta receta la voy a probar! Seguro que está riquísima.
ResponderEliminarSaludos.
¡Cómo no probarla! Un plato rápido,sano y rico.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por compartirla. se ve muy rico... +1G y mi voto correspondiente
ResponderEliminarMe encanta el pescado en salsa verde, pero nunca le había puesto alubias, la próxima vez lo pruebo con ellas.
ResponderEliminarBesos!
La Guionista Reflexiva: verás como sí...! ;-)
ResponderEliminarElsa: además, admite variaciones sin perder su esencia. ¡Me alegro de que te guste!
LosMundosdeAfry: gracias! Ahora me paso... ^^
Angel Informático: se ve bien y... ¡sabe aún mejor! Saludos.
istarh: queda muy bien la combinación, pero a quien no le gusten las alubias tiene la opción de patatitas. ¡Besos, guapísima!
Hoy toca merluza en salsa verde con alubias, pero con patatitas mejor, lo voy a intentar.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta receta. Suelo preparar de esta manera la Merluza si bien el detalle de las alubias lo desconocía. Gracias.
ResponderEliminarUn cordial saludo y que tengas una estupenda semana.
Ramón
Gilasanz: ya me contarás... ;-)
ResponderEliminarANRAFERA: las alubias le van muy bien. Si te gusta esta receta, pruébala un día con bacalao. Gracias por tu comentario, Ramón.
Un cordial saludo para ambos, caballeros.
gracias por la receta la verdad es que no soy muy de pescado y con estas recetas apetece
ResponderEliminarPyra-elcapo: Gracias a ti por comentar. Es un plato sencillo, apetitoso y completo. Saludos!;-)
ResponderEliminar