Sí, habéis leído bien: cogollos a la plancha con anchoas y vinagreta de verduras. Una receta sencilla pero original. Un simple toque de calor le da a los cogollos una textura diferente que os sorprenderá.
La vinagreta de verduras se puede preparar con antelación con lo cual resulta un plato rápido y ligero, ideal para esta época del año, que nos puede servir tanto como entrante como para guarnición.
Ingredientes para 2 personas:
3 ó 4 cogollitos, 6 u 8 filetes de anchoa, un chorrito de aceite de oliva y unas aceitunas.
Para la vinagreta de verduras: 20 gr de pimiento verde, 20 gr de tomate pelado y sin semillas, 20 gr de cebolla, 1 diente de ajo, sal, pimienta, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de vino.
Elaboración:
Para preparar la vinagreta cortamos las verduras en cuadraditos muy pequeños. A este tipo de corte se le llama "brunoise". Las ponemos en un bote de cristal, añadimos el resto de ingredientes, tapamos y agitamos para ligarla. Dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora o más, porque cuanto más tiempo la dejemos macerar más sabrosa queda.
Cortamos los cogollos en dos mitades. Ponemos la plancha o sartén antiadherente a fuego vivo. Echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente colocamos los cogollos boca abajo dejándolos unos 10 ó 15 segundos. Les damos la vuelta y los dejamos hacer igual por el otro lado.
Retiramos del fuego y emplatamos. Regamos con la vinagreta de verduras, colocamos un filete de anchoa en cada mitad y adornamos con las aceitunas.
Consejos:
Servir estos cogollos a la plancha con anchoas inmediatamente, cuando aún estén tibios. De esta manera podremos saborear las diferentes texturas y temperaturas del cogollo, tibio y suave por fuera y fresco y crujiente en su interior.
Normalmente utilizo aceitunas negras "muertas" porque tienen un sabor más potente y contrastan más con el resto del plato.
Es la guarnición perfecta para un pescado a la plancha, como atún o emperador. En ese caso, los preparo sin las anchoas.
Y hasta aquí la receta de hoy. Estos originales cogollos pueden sacaros de muchos apuros.
Gracias por leerme y hasta pronto.
nunca he pasado los cogollos por la plancha, tendré que probar.
ResponderEliminarEva: pruébalos y ya me contarás... Verás qué contrastes! ;-)
ResponderEliminartiene una pinta delicosa, además, es un plato muy saludable ;)
ResponderEliminarsaludos
Laura: el toque de plancha los hace totalmente diferentes...
ResponderEliminarGracias por seguirme y me ha encantado tu blog! ;-)